Los beneficios de invertir en actividad física

Actualizado: 30 sept

Cada vez más organizaciones se enfocan e invierten en promover la actividad física y el ejercicio (ya sea individual o en equipo) como parte de la jornada laboral.


Cada vez son más las organizaciones que se centran e invierten en promover la actividad física y el ejercicio (ya sea individual o en equipo) como parte de la jornada laboral. Los empleados, ya sea que trabajen desde casa o desde una oficina, pasan cada vez más tiempo en el trabajo y generan comportamientos sedentarios. Asegurarse de que los empleados tengan suficiente actividad física todos los días y estén en buena forma física puede tener una amplia variedad de beneficios tanto para el individuo como para el resultado final, desde una mayor productividad hasta una reducción del estrés y la ansiedad.

El uso de programas de bienestar en el lugar de trabajo que promuevan la actividad física puede ayudarlo a crear una fuerza laboral más saludable, lo que puede significar costos de atención médica más bajos tanto para usted como para sus empleados

¿Es la inactividad física un problema?


El cuerpo humano simplemente no fue construido para un estilo de vida sedentario. Desde nuestra estructura esquelética hasta nuestros músculos, articulaciones, sangre y sistemas respiratorios, los humanos fueron claramente "diseñados" para moverse. Nuestro estilo de vida sedentario se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública y también se ha relacionado con muchas condiciones de salud crónicas, como la obesidad, la ansiedad, la diabetes y las enfermedades cardíacas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que la inactividad física constituye la cuarta causa principal de muerte a nivel mundial, relacionada con más de 3,2 millones de muertes cada año en todo el mundo.


La actividad física es definida por la OMS como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere gasto de energía”. Para lograr beneficios para la salud, la OMS recomienda que los adultos sanos de 18 a 64 años de edad acumulen al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a vigorosa cada semana.


En la sociedad actual, no es difícil entender por qué lograr estas pautas podría ser un desafío, ya que la mayor parte de nuestras horas de vigilia las pasamos en el trabajo sentados en un escritorio o agachados frente a una computadora. De hecho, la investigación sugiere que solo el 21% de los adultos cumplen con los 150 minutos de las pautas de actividad semanal.


Los empleadores tienen una gran oportunidad de desempeñar un papel activo en la incorporación y promoción de oportunidades de actividad física para todos los empleados en el lugar de trabajo.


Invertir en actividad física es bueno para la salud y para los negocios

Los empleados físicamente activos tienden a tener un sistema inmunológico más fuerte, son más concentrados y productivos, tienen una actitud más positiva y pueden afrontar mejor las situaciones estresantes (esto se debe en parte a las endorfinas liberadas por el cuerpo durante el ejercicio).

Por lo tanto, sabemos que hay claros beneficios para las personas, pero también hay grandes ventajas para las empresas. A cualquier organización le interesa tener una fuerza laboral en forma y físicamente saludable. Las investigaciones han demostrado que los empleados que realizan al menos 75 minutos de actividad física intensa a la semana pierden un promedio de 4,1 días menos de trabajo al año.


7 cosas que los empleadores pueden hacer para promover la actividad física en el trabajo


Los empleadores tienen la oportunidad de alentar a su gente a aumentar la cantidad de actividad física que realizan en el trabajo centrándose en una combinación de “individual” (conciencia, conocimiento, comportamiento) y “ambiental” (instalaciones, tecnologías, políticas) estrategias.

Puede alentar y promover mayores niveles de actividad física de varias maneras:

  • Desarrolle políticas para permitir que el personal tenga horarios de trabajo más flexibles. Comenzar más tarde, terminar más temprano, tener una pausa para el almuerzo más larga podría ser la diferencia entre que sus empleados puedan realizar alguna actividad física o no, por lo que no debe tomarse a la ligera.

  • Reuniones de pie o caminando: si la pandemia global nos ha enseñado algo es que se puede hacer más de forma remota, incluidas las reuniones. Anime a sus gerentes y empleados a implementar más reuniones de "caminar y hablar", ya sea en persona o por teléfono.

  • Ofrezca instalaciones que hagan que sea más visible y más fácil para sus empleados realizar actividades físicas. El más obvio es un gimnasio interno y duchas, pero esto podría tener un costo prohibitivo para las pequeñas y medianas empresas. Una buena alternativa es ofrecer membresías de gimnasios corporativos a un precio reducido o acceso a Meyo.

  • Ofrecer instalaciones seguras para guardar bicicletas también podría alentar a más empleados a ir en bicicleta al trabajo. Aún mejor, esto podría combinarse con un evento de toda la empresa "ciclo al trabajo día o semana".

  • Desafíos de actividad en la oficina/equipo y clubes de caminata o carrera a la hora del almuerzo: estas son iniciativas fantásticas y fáciles de implementar que aprovechan algunas tecnologías y rastreadores de pasos y también brindan a los empleados la oportunidad de reunirse. Más sobre eso en la siguiente sección.

  • Escritorios de pie: se ha dicho que sentarse es tan malo para nuestra salud como no hacer ninguna actividad física. Fomenta una mejor postura y descansos y estiramientos más frecuentes.

  • Educación: si bien esto puede parecer demasiado simplista, resaltar los peligros de un estilo de vida sedentario y una forma informativa y no amenazante puede alentar más movimiento por las razones correctas.

Caminar: una actividad accesible para todos que también puede reforzar las relaciones


El primer beneficio de caminar es simplemente que “funciona”. Los estudios han demostrado que la energía utilizada para caminar de intensidad moderada y correr de intensidad vigorosa resultó en reducciones similares en los factores de riesgo de colesterol, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que tiene algunos beneficios para la salud mental, como mejorar el estado de ánimo, las funciones cognitivas, el enfoque y la creatividad.


Además de todos estos beneficios para la salud, caminar es posiblemente una de las actividades físicas más inclusivas. Es de bajo impacto, ideal para cualquier condición física y nivel de compromiso, no requiere habilidades o equipos específicos fuera del calzado adecuado y no es amenazante (accesible para todos los empleados). Finalmente se puede realizar en cualquier momento del día y se puede realizar a diferente ritmo e intensidad.


Incluso con todas estas increíbles ventajas, puede ser difícil alentar y motivar a las personas a salir a caminar. Aquí es donde un desafío de pasos bien diseñado puede ser una gran inversión. Aprovechando la tecnología y la ciencia del comportamiento humano, estos desafíos son divertidos y ayudan a motivar a su personal. Nada fomenta la actividad como la competencia sana. De igual importancia, estos desafíos de equipo pueden ayudar a mejorar la cohesión del equipo y crear una sensación de conexión (tan importante para combatir el aislamiento que sienten muchos que trabajan de forma remota).


Eche un vistazo a nuestro desafío oficial de equipo de 10,000 pasos. Puedes elegir entre un mapa de safari africano, una caminata por el camino inca o, mejor aún, puedes crear tu propio mapa. ¿Cuál escogerás?


Entonces, si aún no lo ha hecho, es hora de que usted y su organización comiencen a concentrarse en promover más actividad física en el lugar de trabajo. Tu gente te lo agradecerá, pero tu negocio también obtendrá muchas recompensas.


Meyo puede ocuparse plenamente de esto, ofreciendo además de retos y competencias en tu empresa si no premios y regalos físicos como un iwatch mensual para aquellos empleados que más mejoren su estilo de vida.



0 visualizaciones0 comentarios

Discover meyo solution for the efficient marketer

More meyo

Never miss an update

Thanks for submitting!